Biografía

 

Rosana Arbelo Gopar (n. Lanzarote, Islas Canarias; 24 de octubre de 1963 más conocida como Rosana, es una cantautora española que se dio a conocer con su tema El talismán de su disco Lunas rotas. Ha sido galardonada en varios premios, destacando en las categorías de «Álbum revelación», «Mejor solista femenina» y por «Mejor artista femenina latina», vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo

Primeros Años y Festival de Benidorm

 

Rosana nació y vivió en Lanzarote, Islas Canarias. Es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 5 años su padre le regaló su primera guitarra y a los 8 compuso su primera canción. A los 20 años se trasladó a Madrid donde estudió armonía y guitarra. Con el tiempo el dúo español Azúcar Moreno graba el tema "Ladrón de Amores" compuesto por Rosana y más tarde en 1994, una canción de su autoría "Fuego y Miel" cantada por Esmeralda Grao, ganó el primer puesto en el premio del Festival de Benidorm, a partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas. Así fue que a principios de 1996 y animada por sus amigos, decidió cantar ella misma sus propias composiciones y envió una maqueta a MCA, donde consiguió un contrato discográfico.

 

  • 1996-1997: Lunas Rotas

 

Rosana debutó en el mercado musical en junio de 1996 con el álbum Lunas Rotas, logrando un notable éxito y logrando disco de diamante en menos de 1 año. Incluía el tema El talismán, el mayor éxito de España de ese año, le siguieron singles como: "A fuego Lento", "Sin Miedo, y "Si Tú no Estás Aquí", canciones que se posicionaron en el gusto del público latinoamericano. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Consiguió ventas de más de 1 millón de copias en ese país, y más de 900.000 en el resto del mundo. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE. UU., Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

A finales de ese año el director y productor cinematográfico Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en su película Curdled, en la que ejercía de productor, dichos temas fueron "Lunas Rotas" y "El Talismán", los cuales fueron colocados en un nicho de oro durante la presentación de la película.

Desde entonces, éste álbum ha vendido más de 3 millones de copias a nivel nacional e internacional, convirtiendo a Rosana en la artista española con más ventas de la década de los años '90 en España. Además de realizar más de mil conciertos en todo el mundo.

 

  • 1998-2000: Luna Nueva

 

A finales de 1998, Rosana continuó realizando giras por Europa y Latinoamérica. Siguiendo la línea musical de su primera producción, publica ese mismo año su disco Luna Nueva, álbum en el que colaboran Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Su primer single "Domingos en el Cielo", una canción alegre y positiva, ocupó el primer lugar en las radios nacionales, aunque por poco tiempo, le siguió el segundo single "Contigo". Sus siguientes singles son de corte romántico: "Ya no siento" y Amainará", lograron el Nº 1 en las emisoras no sólo de España, sino de varios países del mundo por más de 7 semanas consecutivas.

El álbum obtuvo gran éxito en ventas, y aunque no superó las de su disco anterior, sí superó el millón de copias, llegando a vender más de 900.000 copias en España y 700.000 en el resto del mundo. Ese mismo año se ocupó de la composición y producción del himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.

En febrero de 1999, Rosana otorgado por el público.

 

  • 2001-2002: Rosana

 

En septiembre del 2001 sale a la venta su disco de nombre homónimo Rosana. Su nuevo trabajo, producido, compuesto e interpretado por ella, experimenta nuevos ritmos, intentando ofrecer un estilo más rockero, producto directo de haber nacido en las Islas Canarias donde los géneros musicales se funden. Su primer sencillo "Pa' Ti No Estoy", se posicionó rápidamente en el gusto del público, gracias a su mensaje positivo y al estilo alegre de la canción. Sus siguientes singles: "Donde ya no te tengo" y "Hoy", tuvieron mediana repercusión en comparación a sus otros temas.

También incluyó una versión de su tema "Mil y una Noches" acompañada de mariachi, esto en agradecimiento a su público Mexicano, del cual la cantante ha afirmado que: "México es mi niño bonito, ya que me ha dejado saborear paso a paso mi carrera artística, allí cada disco ha ido funcionando un poco mejor".Rosana (2001) alcanzó el puesto Nº1 en ventas en España, llegando a vender 400.000 de copias en España y más 500.000 copias en el resto del mundo.

 

  • 2003-2004: Su primer libro Material Sensible y disco en vivo Marca Registrada

 

El 23 de mayo del 2003, en el Círculo de Bellas Artes, Rosana presenta su primer libro "Material Sensible: Canciones y Poemas", editado por Ediciones Aguilar. Es una selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas. Vendiendo más de 25.000 ejemplares, todo un récord para un libro de poesía. Carlos Tena, uno de los mejores críticos de la música española, presentó el libro, calificando a la cantautora como: «Una poetisa que sabe hacer canciones o una cantante que sabe hacer poemas…una novia del mar». En este mismo año Rosana trabaja en la creación de un nuevo sello discográfico, llamado "Lunas Rotas" desde el que se lanzarán artistas noveles entre ellos, Condena2, Carlos Doménech y Jesús Romero entre otros.

El 1 de diciembre de 2003, Rosana publica Marca Registrada un CD doble grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos en directo, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones queridas de sus tres anteriores producciones; sino que también estrena canciones inéditas. El primer single fue "No Habrá Dios" que no contó con videoclip oficial, sino que se lanzó un vídeo en directo del concierto. La grabación se realizó en dos lugares diferentes, con dos ambientes y planteamientos musicales distintos. El CD1 se grabó en agosto de 2003 en Manilva, Málaga y el otro, en septiembre del mismo año en el Teatro Coliseum Madrid. Con este disco terminaría su contrato conUniversal Music, cambiándose a Warner Music Spain.

 

  • 2005-2006: Magia y Grandes éxitos

 

Con nueva discográfica, Rosana lanza su quinto trabajo discográfico, Magia que fue lanzado el 6 de junio de 2005, el disco tuvo buena respuesta, pero fue su primer disco de estudio en no alcanzar la primera posición, llegando sólo al puesto Nº 3. Al mes de su salida, la cantante recibió de las manos de Mariano Pérez, presidente de DRO, el primer disco de platino por las 100.000 copias vendidas de Magia.

Su primer sencillo "Aquel Corazón" de corte romántico se mantuvo en los primeros puestos de popularidad en las radios españolas e hispanas. Su segundo single "Soñaré" también llegó a los primeros puestos y supone una confirmación en el estilo Pop/Rock de Rosana con mensajes alegres, llenos de positivismo y amor. Su tercer sencillo "Carta Urgente", tuvo poca repercusión en Latinoamérica, aun así logró gran aceptación en España.

Poco después se lanzó una edición especial llamada Más Magia. A finales de ese año se lanzó un disco de Grandes Éxitos.

 

  • 2007-2008: De casa a Las Ventas

 

En junio de 2007, haciéndolo coincidir con la fecha en la que editó hace 10 años su primer álbum Lunas Rotas, Rosana edita un digipack en formato especial que se llamó De casa a Las Ventas, un álbum de 3 CD y un DVD. En el primer CD se incluye su primer álbum remasterizado. En otro disco se incluyen temas inéditos, más las 6 maquetas inéditas que en su día no formaron parte del mítico Lunas rotas, y el tercero que es un directo que Rosana ofreció en la "Plaza de toros de Las Ventas" en 25 de septiembre de 1997 en Madrid, donde por primera vez un artista novel colgó el letrero de «Localidades Agotadas».

Además de los vídeos e imágenes de archivo que tuvieron algo que ver con la etapa de Lunas rotas. Y en el DVD se incluyó 2 documentales De casa a las Ventas y En las calles de Madrid, más los videoclips de «El talismán», «Sin miedo» y «Si tú no Estás», acompañado por un libreto de 32 páginas. El primer single para promocionar este trabajo fue En las calles de Madrid.

 

  • 2009-2010: A las buenas y a las malas y Todo Rosana

 

El 14 de abril de 2009 salió a la venta su séptimo trabajo discográfico A las buenas y a las malas. En palabras de la canaria, se trata de su trabajo «más eléctrico, más directo, más pop-rock de arriba a abajo, más uniforme y menos latino». Trece canciones en las que continúa plasmando una visión optimista de la vida. Para la portada de este nuevo trabajo, la cantante aparece con un gran símbolo de la paz pintado en su rostro junto a dos rayas rojas, el símbolo previo a la guerra de los comanches. Una estética que mantiene en el vídeo de su primer sencillo «Llegaremos a tiempo».2

Con A las buenas y a las malas, Rosana comenzó una gira el 6 de junio de 2009 en Calasparra (Murcia). Una gira de verano que pasó por Zaragoza, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades, y con la que realizó más de 200 conciertos dentro y fuera de España. El 1 de diciembre de ese año, se publicó Todo Rosana, un Box-Set que recoge los 5 discos de estudio de editados por la cantante entre 1996 y 2007.

 

  • 2011: ¡Buenos días, Mundo!

 

Rosana regresa a la escena musical con un nuevo trabajo discográfico en noviembre de 2011 llamado Buenos días, Mundo!, título que ella eligió ya que llevaba tiempo queriendo que el mundo 'sueñe despierto'. Este nuevo trabajo está compuesto de trece canciones inéditas en las que la cantautora apuesta por un estilo más cercano al rock, pero sin olvidar su esencia pop tan característica.3

El primer sencillo «Mi trozo de cielo», una canción llena de esperanza que habla de lo que vive el mundo actualmente, ocupó los primeros lugares en las radios españolas y se mantuvo dentro de los Top10 en las listas de Latinoamérica.4 Como parte de promoción de este disco, Rosana inició a finales de ese año una nueva gira de conciertos que la llevó por toda España,América así como Reino Unido y Alemania. Buenos días, Mundo!, ocupó el 1º lugar en iTunes el día de su salida al mercado y en su primera semana, entró en el puesto cinco de los álbumes más vendidos en España.5

En febrero del 2012 pisa por segunda vez el escenario del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo 3 galardones, la antorcha de plata y oro más la gaviota de plata. Su actuación fue incluida entre las 5 mejores presentaciones del Festival.6

Su último álbum "Buenos Días, Mundo" le permitió obtener una nominación a los Grammy Latino 2012 como "Mejor Álbum Cantautor" y fue la única mujer nominada en ésta categoría.

 

  • 2013: "8 Lunas"

 

Rosana lanza "8 Lunas" el 19 de noviembre de 2013, un disco especial pues, en palabras de la artista, aunque toma canciones de álbumes anteriores de Rosana no es un disco de éxitos ni de colaboraciones al uso.

8 Lunas se lanza para conmemorar los 17 años de carrera de Rosana (1+7:8) luego de darse a conocer en 1996 con Lunas Rotas.

El disco reúne 16 canciones, algunas que han sido singles de la cantante y otras que son desconocidas para una parte del público, pero que sus fans reconocen y piden en sus conciertos. En éste álbum, Rosana invita a algunos de sus colegas de la escena musical dando como resultado un álbum "de viejas canciones pero que parecen nuevas" donde Rosana reinventa temas tan conocidos como "El Talismán", acompañada del maestro Rubén Blades, o "Si Tu No Estás" con el cantante de la agrupación Camila, Mario Domm.

 

Fuente wikipedia